Bolsas europeas al alza este miércoles, animados por la bolsa italiana(que sube más del 2% en apertura) y el Ibex 35 (que se apunta el 1%) tras la más que posible nominación del expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, para formar Gobierno en Italia.

“La sesión se presenta positiva para bolsas mientras que en renta fija los bonos italianos celebrarán la probable nominación de Draghi”, apuntan en Bankinter (MC:BKT).

El índice sectorial bancario europeo también cotiza con subidas de más del 2%, con las entidades italianas a la cabeza.

En Link Securities destaca el “el giro inesperado y para bien” que ha dado la situación de crisis política en Italia. “Se espera que el presidente de la República, Sergio Mattarella, encargue a Draghi la formación de un Gobierno de consenso para gestionar la salida de la profunda crisis económica y sanitaria por la que atraviesa el país. Entendemos que los inversores acogerán de forma positiva esta elección y la posibilidad de que se forme en Italia un Ejecutivo menos político e ideológico y más técnico y orientado a la gestión”, resaltan estos expertos. 

“Mario Draghi estará encargado de formar un Gobierno de emergencia en el país y que trae como consecuencia la entrada de dinero en la renta fija transalpina. La TIR del 10 años cae esta mañana 7 puntos básicos”, comentan en Banca March.

“El expresidente del Banco Central Europeo será el encargado de formar gobierno y desbloquear la crisis institucional tras la dimisión de Conte. Mattarella ha justificado su decisión de no convocar elecciones por la carencia de no tener un gobierno en plenitud durante los meses más críticos de la pandemia”, explican en la gestora.

“Además, el nuevo ejecutivo tendrá la tarea de presentar un plan de utilización de los fondos europeos antes del próximo mes de abril. El gobierno de Draghi sería el tercer gobierno ‘técnico’ de Italia en las últimas tres décadas. Por su parte, los partidos han comenzado esta semana a debatir un programa político común, con aparente buena sintonía entre los antiguos socios de Gobierno”, concluyen en Banca March.

De la misma opinión son en Renta 4 (MC:RTA4): “Consideramos que la opción de Draghi será bien recibida por el mercado, dado su demostrado buen hacer (su ‘Whatever it takes’ evitó la crisis de deuda del 2012), y podría permitir recuperar la estabilidad política italiana evitando la celebración de elecciones anticipadas y evitando la llegada al poder de Salvini (Movimiento Cinco Estrellas)”.

FUENTE. INVESTING.COM